Hacer PEC

Puedes hacer tu PEC con expertos en la realización de este tipo de trabajos. Aprueba gracias a un trabajo superior al promedio. ¡Escríbenos para que apruebes tu prueba de evaluación continua!

Proyecto universitario-comprar tfg barato
PEC
PEC
PEC

Cuando se imparte algún tipo de aprendizaje es importante evaluar si todo aquello que se está presentando es asimilado por las personas y, sobre todo internalizado, la mejor manera de hacer esto es a través de pruebas o exámenes, ya que permite evaluar el nivel de conocimiento que se tiene. Por ello una de las estrategias más usadas son las pruebas de evaluación continua.  hacer PEC te será de gran utilidad. 

Pero, ¿en qué consiste un PEC? Se trata de un modelo orientado a mantener al estudiante al día con la información que se le suministra, de manera tal que la evolución del conocimiento pueda ser por etapas. Por ejemplo: se imparten dos temas y se evalúan, de esta forma se cumple con el temario.

El PEC resulta de gran utilidad para los docentes, ya que además de hacer exámenes más cortas, se puede detectar con mayor velocidad en qué punto existe alguna confusión y aclararla antes de seguir avanzando.

Por supuesto existen muchas versiones que no están del todo de acuerdo con este tipo de metodologías, pero suele dar muy buenos resultados tanto para los alumnos como para el profesorado.

Si quieres conocer más sobre el PEC y estás interesado en hacer PEC, continúa leyendo este post y entérate de más.

PEC
PEC
PPC

¿Qué es lo primero que se debe saber al momento de hacer PEC?

Este punto va a depender en gran medida del campo donde estudie el profesional y sobre todo en donde quiera ponerlo en práctica, ya que por ejemplo es una estrategia que se puede usar en los talleres o cursos.

¿De qué forma se debe hacer PEC? Muy sencillo, en el caso de congresos después de cierta cantidad de exposiciones se le realiza una prueba corta a los alumnos para evaluar el nivel de conocimientos que estos tienen y al finalizar la jornada antes de la entrega de certificados.

Por otro lado, cuando se trata del salón de clases es un proceso un poco más largo, ya que las pruebas se van ajustando de acuerdo al contenido impartido y por supuesto a los lapsos de tiempo con los que tengan que cumplir los profesores.

Teniendo estos puntos en cuenta es que se puede organizar una correcta metodología de prueba continua, ya que la misma se puede adaptar a cualquier ámbito, hasta en el campo laboral se puede contar con  evaluaciones continuas. Eso sí, hacer PEC termina siendo la mejor opción.

Para poder llevar a la práctica la evaluación continua se deben tener presentes algunos factores como:

  • Nivel en el que se va a implementar.
  • Tiempo con el que se cuenta.
  • Cantidad de contenido a impartir.
  • Estrategia a usar.
  • La planificación de las evaluaciones.

Por supuesto se pueden tener otros aspectos en cuenta al hacer PEC , pero sin importar el área estos son algunos de los puntos más importantes que debe tener en cuenta para el correcto desarrollo de estas actividades.

Estos puntos se pueden tomar en líneas generales, ya que la evaluación continua pueden ser exposiciones, exámenes o hasta interrogatorios dependiendo de lo que se quiera lograr con el grupo en cuestión.

Hacer PEC: maneras de establecer una metódica correcta

Cuando se va a hacer PEC o evaluación continua es importante determinar de qué forma se va a hacer, esto responderá en primer lugar al tipo de grupo que se vaya a abordar.

En el caso de trabajar por ejemplo con niños de preescolar no es viable la realización de exámenes ya que muchos no saben leer al igual que un congreso realizar exposiciones puede ser un poco complejo por el tiempo y espacio del que se dispone.

Por el contrario en niveles de secundaria o universidad si se pueden emplear diversas estrategias como talleres, exámenes y hasta seminarios de acuerdo a lo que vaya a evaluar el docente en cuestión. Por ello es importante hacer PEC.

Dentro de las estrategias que se van a desarrollar tenemos:

Exámenes

Se trata de una evaluación donde se ponen a prueba los conocimientos, aptitudes o cualquier tipo de habilidades que puede tener el estudiante o cualquier persona en cuestión frente a algún tipo de información en particular. 

La mayoría de las personas sabe de qué se le habla al tratarse de un examen, por supuesto este se puede hacer de varias formas como puede ser oral o escrito, este tipo de alternativas cuenta con una variedad de alternativas como el uso de dispositivos electrónicos.

Existen dos modalidades que son las más conocidas en este tipo de casos que vendrían siendo los exámenes rápidos y los estandarizados, es importante conocer en qué consiste cada uno para aplicarlos de manera óptima:

  • Examen rápido o quiz: suele tener una cantidad menor de preguntas, se puede resolver en un periodo corto de tiempo ya que se trata de puntos muy sencillos. Puede tener varias secciones.
  • Examen estandarizado: se establece una pauta para el desarrollo de la evaluación, es decir por estadística se debe obtener una serie de respuestas acertadas.

Es importante saber que se pueden mezclar ambos tipos de evaluaciones dentro de lo que vendrían siendo las pruebas de evaluación continua y que en las mismas se puede contar con distribuciones distintas de cada uno de los temas.

Por ejemplo: si el contenido que se está impartiendo cuenta con 20 temas, se pueden dividir 10 y 10 en evaluaciones rápidas; sin embargo, para los 20 temas que se asume que ya se dominan se realiza lo que vendría siendo el examen estandarizado.

De esta manera se mantiene un seguimiento constante de la información adquirida y se evalúa está por completo para determinar de qué forma se asimiló, si se siguen presentando las mismas dudas y se aclara todo lo relacionado con este punto antes de seguir avanzando.

Talleres

Cuando se trabaja con grupos muy grandes puede ser un poco engorroso evaluar a cada uno de forma individual, es por ello que una de las estrategias más usadas es hacer grupos ya que estos permiten agilizar la evaluación. 

Dentro de los principales aspectos que forman parte de ella podemos encontrar: el trabajo en equipo, aprendizaje activo y la capacidad de investigación de los estudiantes.

En este tipo de actividades lo que se busca es evaluar además del conocimiento teórico la capacidad que tienen las personas para poner en práctica todo aquello que han aprendido por lo cual se requiere la integración de ambos componentes.

Exposiciones

Esta es una técnica la cual se usa en gran medida en lo que corresponde a los ambientes educativos, pues resulta una estrategia donde los estudiantes deben ponerse de acuerdo entre ellos y, además, contar con dominio adecuado de la información. 

Una de las partes que permite determinar si realmente se ha adquirido la información adecuada es cuando el expositor se debe enfrentar a la parte de las preguntas, estas pueden provenir de los demás estudiantes o directamente del profesor.

En algunos casos se puede emplear esta metodología cuando los grupos son un poco grandes y para garantizar que todos prestan atención se pueden incluir exámenes al final de cada ponencia, de manera tal que la evaluación continua los abarca a todos. 

¿Se realiza solamente con tareas de este tipo?

Para mantener un constante seguimiento de los grupos se pueden llevar a cabo diversas estrategias, como lo puede ser la asistencia a múltiples actividades o dentro de la clase incluir algunas actividades donde los alumnos deban participar de manera activa. Sin embargo, puedes hacer PEC para salir de todas estas dudas. 

Por ejemplo, se pueden hacer preguntas mientras se imparte la lección y aquellos alumnos que contestan de forma adecuada obtienen un punto, estos se pueden sumar al finalizar el tema de manera tal que siempre deban encontrarse en constante participación y por supuesto estudiando el tema.

Este es un recurso de gran utilidad que garantiza la participación activa de los alumnos, además de motivarlos a que ellos mismos sean capaces de buscar información de manera activa para mantenerse a la par de los datos que suministran los profesores en el aula de clases.

Un punto muy necesario en este campo es el de mantener de forma constante lo que vendría siendo la retroalimentación, esta juega un papel fundamental en el éxito o no de la estrategia que se está desarrollando, debido a que la evaluación es en tiempo real, permitiendo así que se puedan ajustar las estrategias que implementa el profesor.

Una manera de desarrollar todo este proceso de manera más cómoda para los alumnos es haciendo uso de un cronograma, en base a él todos se pueden ir guiando con respecto a lo que ocurrirá o aquellos temas que deben tener presentes. 

Por supuesto es importante que el docente o aquella persona que se encuentre conduciendo todo este proceso tenga en claro que se pueden mezclar diversas estrategias para mantener al grupo siempre atento. 

¿Puede tener alguna complicación el uso de estas estrategias?

Cuando se va a establecer un nuevo método es importante que no solo se evalúen aquellos aspectos positivos, es necesario que el docente comprenda donde existen ciertos puntos débiles para que con ayuda de nuevas estrategias sea posible poner en marcha ciertas medidas de contingencia.

Uno de los primeros retos que se deben enfrentar a la hora de realizar este tipo de planteamientos es que se suele pensar que la evaluación  continua no genera nada positivo en los estudiantes, sino que simplemente se busca mantenerlos ocupados de manera constante.

Por supuesto esto es un error, debido a que la evaluación continua permite que la información se pueda asimilar de manera paulatina sin necesidad de tener que retener grandes cantidades de datos en un solo momento. 

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que la motivación juega un papel importante, aquellos estudiantes que no obtienen las calificaciones que esperan se puede deprimir un poco o simplemente no querer estudiar más sobre ese tema, es por ello que los docentes deben estar atentos ante cualquiera de estos indicios y para poder motivarlos de alguna manera para que los estudiantes se sientan interesados por ampliar sus conocimientos.

Lo ideal cuando se va a implementar este método por ejemplo cuando el año escolar ya comenzó, es hacerlo de manera progresiva. Es necesario evaluar la manera en la que se plantean las evaluaciones dentro del sistema educativo, comenzar con una transición entre las evaluaciones que se realizan de manera normal a las continuas es una buena manera de comenzar.

Establecer diferentes ítems que se van a evaluar resulta una buena alternativa para comenzar a presentar lo que vendría siendo la evaluación continua de una manera más amena, por ejemplo conferir puntos por asistencia, por participar en clase o en algunos casos también se puede añadir algún punto por realizar con éxito alguna tarea en casa.

Para algunos este tipo de sistema puede ser un poco injusto, pero es por ello que se evalúan diversos aspectos en una variedad de evaluaciones permitiéndole al estudiante tener una cantidad mayor de posibilidades para aprobar la materia con éxito sin necesidad de tener que enfrentarse a un final.

Algunas de las recomendaciones son:

  • Establecer un sistema que ofrezca la cantidad de puntos adecuada.
  • Distribuir las evaluaciones en lapsos de tiempo espaciados.
  • Tratar de que todos los estudiantes cuenten con una participación activa.
PEC
PEC
PPC
PPC
PPC
¿Necesitas ayuda con el PEC?
Proyecto Universitario

¿Necesitas ayuda con el PEC?

Para los docentes no siempre resulta sencillo hacerle frente a los cambios, es por ello que comenzar de manera progresiva y realizando pruebas con las aulas de clase es la mejor herramienta que se puede poner en marcha. Comprobar si se está teniendo éxito o no resulta fundamental para saber si la estrategia que se quiere desarrollar alcanza o cumple los objetivos que se han establecido.

En el caso de que seas parte del grupo que aún tiene dudas para implementar lo que vendría siendo la evaluación continua no dudes en consultar el blog, el cual cuenta con una amplia variedad de post que pueden usar los docentes o los estudiantes para poder familiarizarse de la mejor forma posible con este tipo de métodos.

No dudes en consultar con nuestros especialistas o en nuestras próximas entradas para ampliar tus conocimientos sobre todos estos temas.

Preguntas Frecuentes para hacer PEC
Proyecto Universitario

Preguntas Frecuentes para hacer PEC

Si se pierde la evaluación continua el alumno tiene la oportunidad de presentar otra prueba, pero lo ideal es que pueda pasar la prueba en el primer intento.

El objetivo de la evaluación continua es verificar que lo conocimientos del alumno y que tenga los conocimientos esperados de el.

En proyecto universitario se realizan los PEC de la  siguiente manera:

  • Se designa a un profesional en el área que esté capacitado para realizar el trabajo.
  • Seguir las pautas generales del trabajo.
  • Realizar la factura del material complementario.
  • Usar todos los recursos para garantizar resultados correctos. 
  • Leer con precisión cada uno de los enunciados de la PEC, antes, durante y después de su respuesta.

Los PEC son trabajos optativos que incluyen algunas asignaturas para comprobar los conocimientos y habilidades de un alumno.

Te ayudamos con la universidad
Solicita presupuesto

Te ayudamos con la universidad

Rellena el formulario y recibe tu presupuesto en el mismo día. Nuestro objetivo es ayudarte. Gracias por confiar en nosotros.

Cada presupuesto debe de ser estudiado por nuestro equipo y variará dependiendo de varios factores como son: complejidad de la materia, extensión, plazo de entrega… Por tanto, no te lo pienses más y ponte en contacto con nosotros para que te brindemos una respuesta personalizada.